Retroalimentaci√≥n de la informaci√≥n de las obras: ¬ŅUna utop√≠a?

04/09/2016

Hace varios a√Īos, espec√≠ficamente el a√Īo 2009 escrib√≠ este art√≠culo en mi blog "ConstrucGeek" en el cual meditaba sobre toda la informaci√≥n que se crea en cada obra de construcci√≥n pero que muchas veces se "pierde" en el camino, siendo tan valiosa en conocimiento para futuras obras, el post fue el siguiente:

Desde que se genera un proyecto, hasta que se entrega la obra culminada, se pasa por m√ļltiples etapas, como por ejemplo: verificaci√≥n del proyecto, ingenier√≠a de detalle, nuevos proyectos para soluciones no contempladas en el proyecto original y con cada una de estas etapas, la informaci√≥n que se recopila mediante hojas de c√°lculo, documentos, planos y otros contenidos de informaci√≥n. En resumen la informaci√≥n es bien amplia y ustedes se dar√°n cuenta cuando realizan sus copias de seguridad, ocupando numerosos dvd o discos duros.

Toda esta información representa un colchón mediante el cual podemos estar preparados para una nueva obra y no empezar de cero, empezamos con todo el conocimiento adquirido de las obras anteriores y todo esto representa un punto positivo para las empresas constructoras, pero esta información muchas veces es manejada de manera individual, cada quien aporta su conocimiento y este se queda en esta persona y no llega a formar parte de una base de datos de información de la empresa misma.

Para ser un poco más claro, muchas empresas no poseen la cultura de la información, del conocimiento como herramienta básica para realizar una determinada obra, lo que no quiere decir que no la obtengan, como dije anteriormente, ésta llega de manera individual con cada uno de los integrantes de la empresa. La información digital generalmente se queda en la empresa, pero es como si te tuviera miles de hojas sueltas de un libro sin un índice, el panorama cambiaría totalmente si fuera como un libro con un índice y con todas las hojas numeradas.

Retroalimentaci√≥n de la informaci√≥n de las obras: ¬ŅUna utop√≠a?Ser√≠a tan f√°cil acceder a una informaci√≥n de conocimiento que est√© registrada y debidamente ordenada, los c√°lculos, dise√Īos, soluciones t√©cnicas, planos, formatos, normas t√©cnicas, etc. se semejar√≠a a una biblioteca, optimizando las soluciones de desarrollo de los proyectos o incluso la generaci√≥n de los proyectos mismos.

Pero la retroalimentaci√≥n de la informaci√≥n va mucho haya del √°mbito de una empresa, deber√≠a incluso de englobar a todas las empresas, hace alg√ļn tiempo en algunos congresos de estudiantes, se propon√≠a que la informaci√≥n obtenida por las empresas deber√≠a de ser recopilada por alguna instituci√≥n u organizaci√≥n del estado o privada.

Imagínense tal cantidad de información que se genera en las diferentes obras de un país y muchas veces una obra enfrenta problemas e invierte mucho tiempo en tratar de darle una solución, la solución llega, pero cuando es un problema grande se habrán invertido muchas horas en él, el punto es que, lo que no sabía la empresa responsable de esta obra es que el problema que ellos tenían, en otra empresa anteriormente ya le habían dado una solución viable, claro también invirtiendo tiempo y recursos.

Alguien dir√° ahora, si, pero esa soluci√≥n le pertenece a esa empresa y es su punto de apoyo para su conservaci√≥n como una empresa con presencia y m√°s oportunidades ante las dem√°s. Todo bien, pero se debe de recordar que cuando una obra finaliza y si es una obra estatal, el estado solicita todos los planos conforme a obra, memorias de c√°lculo, metrados y muchos otros documentos, quiz√° tambi√©n deber√≠a de formar parte de esta solicitud, todas las soluciones t√©cnicas y c√°lculos y criterios de dise√Īo que se han efectuado en dicha obra.

En esta era de la informaci√≥n en la que, mediante internet, los blogs, foros y otros sitios web, permiten que la informaci√≥n sea compartida de una manera cada vez m√°s creciente, deber√≠a de darnos un buen ejemplo de c√≥mo se deber√≠a de tratar la informaci√≥n, pero como todos sabemos, las hojas no pueden construir un √≠ndice ni encuadernarse por ellas solas.Si en la licitaci√≥n de una obra y como parte de un plan general, destinado a recopilar toda la informaci√≥n que se genere en las diferentes obras, se estipula que al finalizar la misma, todas las bit√°coras del dise√Īo y construcci√≥n con las cuales se construy√≥ su obra, sean entregadas, se lograr√≠a no solo que ante los problemas constructivos que enfrenten las empresas constructoras sean solucionados de una manera r√°pida, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, sino tambi√©n que esta informaci√≥n recopilada sea transmitida a los centros de formaci√≥n universitaria.

Muchos profesionales que recién egresan de las universidades salen con el conocimiento necesario para levar a cabo una obra, pero hay muchas situaciones "de campo" en las que nuevamente deben de buscar y hallar soluciones ante un determinado problema, imagínese si la información obtenida de la experiencia en campo de las numerosas obras fuera transmitida a los alumnos en las centros universitarios o técnicos, el conocimiento y la calidad de formación crecería exponencialmente.

Nuevamente nos preguntamos: ¬ŅLa Retroalimentaci√≥n de la Informaci√≥n de las obras es una Utop√≠a?, ¬ŅEl beneficio personal y corporativo ser√≠a m√°s fuerte que el deseo mismo de alcanzar niveles de formaci√≥n mucho m√°s altos y que al final seria en retribuci√≥n no solo del estado sino de la empresa misma?.
En esta era de la información en la que, mediante internet, los blogs, foros y otros sitios web, permiten que la información sea compartida de una manera cada vez más creciente, debería de darnos un buen ejemplo de cómo se debería de tratar la información, pero como todos sabemos, las hojas no pueden construir un índice ni encuadernarse por ellas solas.

 
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