Ejecutar comandos de AutoCAD con AutoLisp

19/05/2017

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

En un tema anterior pudimos ver como mediante el uso de los archivos scripts o de comandos podíamos automatizar la ejecución de los comandos para realizar determinadas tareas, si bien es cierto, el uso de estos archivos scripts simplifica y ayuda automatizar tareas, tiene límites cuando las tareas tienen algunos "valores variables".

  • Ejecutar comandos de AutoCAD con AutoLisp

Es por ello que es mejor dar un salto y usar el lenguaje de programación Autolisp para mejorar aún más el desempeño de la automatización de tareas, lógicamente, no solo se trata de "usar" el lenguaje, sino que se debe de aprender a programarlo, especialmente la lógica de la programación en AutoLisp.

Toda esta lógica, dejando de lado la lógica de la programación en sí, que es parecida en todos los lenguajes de programación, está basada principalmente en la estructura de los objetos de AutoCAD, que son las entidades gráficas (líneas, círculos, etc) y no gráficas (capas, estilos, layouts, etc).

Por ejemplo, escribe este código en la línea de comandos:

 (command "_line" "0,0" "0,10" "10,10" "10,0" c)

Podrás observar que AutoCAD acaba de dibujar un cuadrado de 1x1 unidades de dibujo, lo que acabas de escribir es un fragmento de código en lenguaje AutoLisp, AutoLisp tiene un sin número de funciones que te permitirán no solamente dibujar cuadrados como este ejemplo si no crear comandos complejos con uso de variables (el fin de un programa es solucionar las tareas variables de una cotidiana) y acceso a la base de datos de los objetos del dibujo.

En este otro ejemplo vas a dibujar un circulo con un radio variable (todo por ahora en la línea de comandos de AutoCAD), escribe o pega el siguiente código en la línea de comandos de AutoCAD.

(command "_circle"
	(getpoint "\nIndica el punto centro del circulo: ")
	(getreal "\nIngresa el radio del nuevo circulo: ")
)

Como habrás podido observar, ahora la ubicación del circulo y su radio son variables, esta es l ventaja de usar AutoLisp para el desarrollo de tus aplicaciones o rutinas personalizadas.

Si te das una vuelta siempre por aquí, podrás aprender más acerca de este potente lenguaje para automatizar tareas en AutoCAD.

  • Este tema tiene 2 comentarios
    • Compartir: 

    Comentarios

    • Abel Alva / 3 meses 4 días ago

      Muy interesante y de gran ayuda para los que utilizamos con frecuencia autocad. Gracias por los aportes y esperamos más.

    • Mario Torres / 3 meses 13 horas ago

      Gracias Abel, la idea es seguir aportando más.