Servicio: Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

02/07/2017

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

Esta aplicación Lisp desarrollada para un cliente, genera todos los datos técnicos (vértices, ángulos internos, distancias, rumbos) en un polígono que representa a una parcela, los respectivos cuadros con los datos técnicos y exporta la información de los mismos a un archivo Excel.

  • Servicio: Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

Datos de origen:
Esta rutina tiene dos orígenes de datos, el primer tipo de dato es un polígono o varios polígonos que se deben de seleccionar para generar los etiquetados correspondientes, crear las tablas (cuadros) de los datos técnicos y exportar estos mismos datos a un archivo de Excel.

Datos de origen: Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

El segundo origen de datos, es un archivo Excel con información de cada vértice de la parcela, la información que lee la rutina (importación) es: Punto, vértice (prefijo+ numero), coordenadas (Norte, Este) y cota. Con estos datos, la rutina crea lo indicado líneas arriba.

Datos de origen: Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

Datos solicitados por la rutina:
Esta aplicación Lisp, comienza su ejecución solicitando que el usuario indique algunas opciones que servirán para su procesamiento posterior, debido a que no se solicitó la programación con cuadros de diálogo, todas estas opciones son indicadas una inicialmente y son las siguientes:

  1. Número de decimales para las coordenadas (por defecto 3).
  2. Número de decimales en las dimensiones (acotados de las distancias y ángulos, por defecto 3).
  3. Altura de los textos a insertar.
  4. Factor de escala de la altura que tendrán los textos a insertar con respecto a las cotas en el centro del polígono (por defecto 1.5).
  5. ¿Acotar los ángulos de los vértices de los lados?.
  6. ¿Acotar las distancias de los lados?.
  7. ¿Acotar los rumbos de los lados?.
  8. Indicar el tipo de Tabla a generar (Rumbos/Simple/Completa).

Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

Una vez indicados estos datos, la rutina solicita que se elija cual será el origen de los datos a procesar, como habíamos mencionado, puede seleccionar uno o más polígonos (parcelas) o importar los datos de una parcela desde un archivo de Excel.

Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

Procesamiento de la rutina:
La rutina, una vez que se indica de donde obtendrá los datos a procesar, inicia la ejecución de lo solicitado, si se indicó seleccionar objetos (polígonos que representan parcelas), solicitará que se seleccione uno o más parcelas.

Si se indicó que, los datos a procesar se encuentran en un archivo de Excel, la rutina solicita que se seleccione el archivo a importar.

Luego de ambos casos, la rutina solicita que se indique un punto base para insertar las tablas con los datos técnicos, pero antes de dibujar estas tablas, muestra un cuadro de diálogo con el cual se debe de elegir la ruta y el nombre del archivo en donde se exportara todos los datos técnicos procesados.

Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

Después de solicitar algunos datos finales, se etiqueta toda la parcela o parcelas, se genera sus respectivos cuadros o tablas de datos técnicos y se exporta dicha información a un archivo Excel.

La rutina, para una mejor presentación de los datos del etiquetado de la parcela y de los cuadros de datos técnicos, genera para los textos y para los acotados, sus respectivos estilos y sus respectivas capas, con lo que toda la información se encuentra ordenada y organizada.

Resultado de la rutina:

  1. Se genera el polígono (parcela) o polígonos indicados, los cuales son etiquetados con los siguientes datos:
    • Vértices (con un sufijo variable indicado por el usuario).
    • Distancias o rumbos en cada lado de la parcela.
    • Acotados de los ángulos en cada vértice.
    • Nombre de la parcela y área en el centro del polígono.

Resultado: Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

 

  1. Genera un cuadro con datos técnicos por cada parcela procesada, tomando como punto base de inicio el que indico el usuario.

Resultado: Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

  1. Exportar a un archivo CSV de Excel toda la información de los datos técnicos de cada parcela.

Desarrollo de rutina Lisp para etiquetado completo de parcelas y generación de cuadros con datos técnicos

Optimización del trabajo:
Se desarrollo un nuevo comando potente y flexible que permite generar desde cero prácticamente, todos los datos de etiquetados de las parcelas generadas, cuadros de datos técnicos y exportar todos estos datos a Excel.

Todo este proceso se lleva a cabo de inmediato y se ahorra un tiempo sumamente importante para concentrarse en los detalles en lugar del dibujo en si, además todo este proceso automático minimiza el riesgo de errores al usar varias rutinas o trabajar manualmente este trabajo.

  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: