Aplicación para crear tuberías y perfiles estructurales en AutoCAD

05/09/2016

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

Muchos de los que conocen el lenguaje de programación lisp (Autolisp o VisualLisp), se habrán podido dar cuenta de la potencia de programar en esa plataforma, claro está para obtener resultados en AutoCAD y sus aplicaciones verticales.

  • Aplicación para crear tuberías y perfiles estructurales en AutoCAD

Algunas son rutinas pequeñas, con un código claro y conciso, lo necesario para obtener un resultado en especial, otras rutinas, debido a su complejidad, se les puede llamar aplicaciones que funcionan bajo AutoCAD, estas aplicaciones tienen a su vez rutinas escritas en lisp, arx, vlx, dcl, sld, etc y se integran de una manera sencilla a la interface de trabajo de AutoCAD.

Es el caso de estas utilidades que compartimos hoy con ustedes, que aunque no tienen ejecutables vlx o arx, permiten el dibujo y creación de todo tipo de partes de tuberías, por ejemplo: secciones de rieles para desplazamiento de estructuras, secciones tipo H para vigas, codos, tuberías en 2D o 3D, etc.

Todos los dibujos generados se insertarán en milímetros, por lo que si trabajas en metros u otra unidad (excepto pulgadas, porque el programa permite elegir entre estos dos tipos de unidades de dibujo), deberás de escalarlos.

Dibujo de secciones de rieles

Este pack de herramientas es una completa ayuda para el diseño estructural y mecánico y permitirá reducir considerablemente el dibujo por ejemplo de instalaciones de tuberías, ya que permite la inserción de codos, tes, cruces, etc.

Para utilizar la rutina debes de hacer lo siguiente:

  1. Desempaqueta el archivo .rar en la carpeta que deseas.
  2. Carga AutoCAD si es que aun no lo estuviera.
  3. Ejecuta el comando: APPLOAD
  4. Busca la ruta en donde desempaquetaste el archivo rar e ingresa a la carpeta Piping.
  5. Haz doble clic en el archivo que se llama "instalar.lsp".
  6. Haz clic en el botón "Contents" (está ubicado debajo del icono del maletín).
  7. Con el botón "Add" busca el archivo "acad-cg.lsp" y haz doble clic en el, luego cierra la ventana llamada "Starup Suite".
  8. Cierra el cuadro de diálogo "Load/Unload applications", con el botón "Close".
  9. Ejecuta el comando "Options" y en la pestaña "Files", agrega las 3 rutas de todas las carpetas del programa: Piping, Piping\Alisp y Piping\Alisp\Win.
  10. Cierra AutoCAD y vuélvelo a cargar, verás que las barras de herramientas otra se vuelven a cargar (salvo que las hayas cerrado, porque la configuración del estado de las barras se graba cuando cierras AutoCAD).
  11. Para ejecutar los diferentes comandos cuentas con los botones de las barras de herramientas o de lo contrario también puede acceder a ellos desde la barra de menús que también se ha creado de manera automática.

Autor de la rutina:
Carlos Mendoza Gutiérrez - 1998-2000-2002-2004-2005
v. 2.1 05:44 PM 27-05-2005 modificado para AutoCAD 2000 2004 y 2005

Nota: La rutina no contaba con un cuadro de diálogo "Acerca de la Aplicación", por lo que se le consideró como su autor, al nombre que aparecía en uno de los archivos principales.

 
  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: