AreasX: Rutina Lisp para hallar √°reas por contornos

03/09/2016

PROGRAMACI√ďN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

Este comando te permite hallar áreas indicando un punto interno entre objetos o mediante la selección de contornos cerrados, este comando te muestra el área obtenida o de lo contrario la establece en un texto seleccionado.

  • AreasX:Version 8.2: Rutina Lisp para hallar √°reas por contornos

VERSION 8.2.

El comando Ax dispone de las siguientes opciones:

Solicitudes iníciales:
Indique un punto interno del √°rea o [Seleccionar objeto/Opciones]<terminar>:

Aquí se deberá de indicar los puntos internos de los cuales se obtendrá el área, las demas opciones se describen a continuación:

Seleccionar objeto: En lugar de indicar puntos internos para hallar aéreas, mediante esta opción podrás seleccionar polígonos cerrados para hallar su área.

Opciones: Esta opción te carga el cuadro de diálogo Opciones del comando, el cuadro de diálogo es el siguiente:

Opciones del comando AX

A continuación se describe cada opción:

N√ļmero de decimales: El n√ļmero de decimales que tendr√° el √°rea hallada (2 por defecto).
Altura del texto a insertar: Si se decide por insertar un texto con el área obtenida, aquí se establece la altura que tendrá dicho texto.

Conversiones de areas: Esta opción permite realizar operaciones con los valores de las areas halladas, cada area se suma, resta, multiplica o divide por un factor que se debe de especificar en la parte inferior de esta opción.
El comando muestra si esta activa la conversi√≥n y cual de las operaciones es la que se efect√ļa y con que valor se proceder√° a¬†realizar la conversi√≥n.

Esta opción permite personalizar las areas cuando el dibujo se encuentra en diferentes escalas o en otras unidades de dibujo. 

Aplicar sombreados: Esta opción permite que cada área indicada sea sombreada para tener una mejor visión del área que se está hallando, permitiendo de esa manera verificar si es correcta (Activada por defecto).
Nombre del sombreado: Aquí se debe de indicar el nombre del sombreado que se aplicará en las aéreas indicadas (por defecto Solid).

Escala (del sombreado): Aquí se indica el factor de escala del sombreado, este factor es variable de acuerdo al tipo de sombreado seleccionado.

Color (del sombreado): El color que tendr√° el sombreado aplicado en las √°reas indicadas.

Terminando el sombreado: Las opciones a continuación se aplican una vez que se culmina la aplicación del comando.

Retener los contornos: Si est√° activada los contornos generados no son eliminados.

Retener el sombreado: Si est√° activada los sombreados generados no son eliminados.

Solicitudes finales:
Indique un punto interno del √°rea o [Seleccionar objeto/Insertar texto √°rea/Opciones]<cambiar texto>:

Insertar texto área: Esta opción permite insertar un texto con el área obtenida en lugar de seleccionar uno para reemplazarlo. El texto con el área hallada tiene como prefijo por defecto: " Area =", este prefijo se puede modificar en el código del programa.

Cambiar texto: Esta opción se activa cuando se presiona la tecla Enter o se presiona el botón derecho del mouse, lo que solicitará que se seleccione un texto, por ejemplo si se tiene un texto con el siguiente contenido: "AC=0.00m2" y mediante el comando se ha hallado un área de 3.25, entonces el comando reemplazará al texto actualizándolo por "AC=3.25m2". Como se puede ver, AX, reemplaza solo los valores numéricos del texto a reemplazar, por lo que puedes tener textos de aéreas con diferentes prefijos, por ejemplo: "AR=0.00m2", "AM=0.00m2", "Area de corte=0.00m2", "Mi área=0.00m2", etc.

Contornos v√°lido e inv√°lidos:

Contorno v√°lido para el comando

Contorno v√°lido

Contorno no v√°lido para el comando

Para utilizar esta rutina debes de hacer lo siguiente:

  1. Carga el archivo lisp en AutoCAD.
  2. Ingresa el nombre del comando: AX
  3. Indica un punto interno en el √°rea que deseas hallar (tienes que asegurarte que el √°rea a hallar debe de estar completamente cerrada, de lo contrario el comando mostrar√° un aviso de error).
  4. Indica puntos internos cuantas veces lo necesites, el comando ira, acumulando (sumando) todas las aéreas halladas.
  5. Presiona Enter o clic con el botón derecho para terminar el comando e establecer el área en un texto existente.

Si deseas obtener el código fuente de esta rutina Lisp (el archivo .lsp editable) o deseas crear una rutina parecida, no dudes en contactarme.

 
  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: