Consideraciones ambientales en cada etapa de un proyecto de construcción

07/09/2016

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

La mayoría de las leyes de Medio Ambiente, establece que los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental en cualquiera de sus fases, deben ser evaluados ambientalmente. Para ello, el proyecto debe ingresar a los organismos encargados de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto.

  • Consideraciones ambientales en cada etapa de un proyecto de construcción

Un proyecto que debe someterse a la evaluación, puede requerir que el Titular del Proyecto presente ante los organismos del estado, según corresponda, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La necesidad de presentar un EIA o una DIA depende de los impactos ambientales que el proyecto genere. En el documento que se adjunta en este artículo, hay un listado de impactos tales que, si un proyecto genera alguno de ellos, se debe presentar un EIA.

En caso de que el proyecto deba ingresar al SEIA, pero no cause ninguno de los impactos mencionados, se debe presentar una DIA.

Ciclo de Vida de los Proyectos de construcción
En la mayoría de los proyectos de construcción se distingue nueve etapas desde que se genera la idea del proyecto hasta que se construye, se opera y luego se abandona, estas son las siguientes:

  • Idea Sustentable

Fase en la que se acumulan los primeros antecedentes de terreno y gabinete en torno a una idea de proyecto y se elabora la Ficha de Idea Sustentable. Al inicio de esta fase se designa al Jefe de Proyecto de la idea.

  • Perfil

Considera fundamentalmente la elaboración del Perfil de Proyecto y durante esta fase aún se podrá considerar diferentes alternativas de trazado para un mismo proyecto, las cuales deben someterse a un análisis de sensibilidad que permita jerarquizarlas desde una perspectiva técnico-económica.

Más aún si se tratara de un proyecto que no pasará por una posterior fase de pre-inversión. En esta etapa se define la necesidad del proyecto de ingresar al SEIA.

  • Pre-Factibilidad

Es el estudio técnico-económico correspondiente a la etapa de planificación, generalmente desarrollado por un consultor externo del estado y en el que se evalúan las diferentes alternativas de trazado de un proyecto y se descartan las menos recomendadas.

Considera el análisis sistemático de una serie de variables técnicas, territoriales, ambientales y participativas, así como la elaboración de un anteproyecto sobre la o las alternativas de trazado seleccionadas.

  • Factibilidad

Se refiere al estudio específico de aquellas materias que no hubiesen podido ser totalmente clarificadas en el Estudio de Pre-factibilidad y que impiden tomar la decisión de construir. Se trata de elementos técnicos que permitan afinar la estimación de costos de inversión de una determinada alternativa de trazado.

Además en esta etapa, se profundiza en el detalle del proyecto y, si el proyecto ingresa al SEIA, se redactan los Términos de Referencia para la licitación del EIA o DIA, según corresponda.

  • Iingeniería para la licitación de obras

Se redactan los Términos de Referencia y Bases de Licitación de la obra y Bases de Licitación para la Ingeniería de Detalle y se incorporan las consideraciones y requisitos ambientales, territoriales y de participación ciudadana necesarios para el Contratista.

  • Ingeniería de detalle

Se realiza el estudio de ingeniería del Proyecto y se realiza el Estudio o Declaración de Impacto Ambiental.

  • Construcción de la obra

Se construye la obra de infraestructura.

  • Mantenimiento

Es el periodo en que la infraestructura está construida y operativa.

  • Abandono

Cuando la obra de infraestructura ha cumplido su vida útil y se pone en desuso.

Pueden leer los detalles de la información en el documento adjunto.

 
  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: